jueves, 16 de septiembre de 2010

Cómo prevenir las ETS

Se denominan ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) el conjunto de infecciones que se contraen principalmente por contacto sexual. Pueden ser causadas por virus –hepatitis B, herpes, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o virus del papiloma humano (VPH) – o bacterias –infección por clamidias, gonorrea o sífilis–. Otros tipos de infecciones pueden ser producidas por hongos o parásitos, como la pediculosis púbica (ladillas).
Los signos y síntomas más frecuentes son variados, pero si se presenta dolor abdominal o púbico, sangrado, ampollas o llagas, ardor al orinar, comezón en el área genital, úlceras, flujo vaginal anormal, supuración en el pene, etc., especialmente tras una relación sexual, es aconsejable acudir al especialista. Otros signos más generales, como infecciones inusuales, fatiga inexplicable, sudores nocturnos o pérdida de peso, requieren también consulta médica. Debe tenerse en cuenta que, en alguna de ellas, el portador puede contagiar a otra persona aun sin presentar síntomas visibles.
El uso del condón previene enfermedades
Para ayudar a eliminar posibles gérmenes antes de que éstos tengan la oportunidad de infectar, se recomienda lavar los genitales con agua y jabón y orinar pronto después de la relación sexual y, sobre todo, utilizar preservativos, ya sea masculino o femenino, para disminuir el riesgo en todos los tipos de práctica sexual, sea vaginal, anal u oral. Para garantizar su efectividad es fundamental utilizarlos correctamente. Es imprescindible una buena colocación, en el caso del preservativo masculino, con el pene ya erecto y aplicándolo con el reborde desplegable hacia fuera, rechazándolo si ha habido un error de colocación, y, en el del femenino, asegurándose de que el anillo interno se introduzca dentro de la vagina a la máxima profundidad posible y dejando fuera el anillo externo.Tener en cuenta la fecha de caducidad, guardarlos en lugares frescos y secos, y ser precavidos también en el momento de extraerlos, además de no reutilizarlos nunca.
En caso de padecer una ETS, se debe evitar mantener relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento y hasta la desaparición de los síntomas, y avisar a aquellas personas a las que podría haberse contagiado. Finalmente, se debe recordar que la mayoría de ETS no producen inmunidad.
Consejos:
Para garantizar la efectividad del preservativo a la hora de reducir riesgos de contagio, es fundamental un uso correcto.
Cuanto mayor sea el número de relaciones sexuales con distintas personas, mayor es el riesgo, y hay que extremar las precauciones.

martes, 7 de septiembre de 2010

El Embarazo Importancia para Muchos


Muchas novias tienen planes para quedar embarazadas despues de la boda, aqui algunas ideas para que sea mas rápido, y poder celebrar ese gran momento.
Aunque muchas mujeres se quedan embarazadas enseguida, por lo general esto no es lo habitual, ya que se puede tardar hasta un año, e incluso dos, en conseguir un embarazo. A partir de esa fecha, si todos los intentos han sido infructuosos, debemos consultar con nuestro ginecólogo porque a lo mejor tenemos algún problema para concebir. Pero hasta entonces estos consejos son los que podemos llevar a la práctica y ¡seguramente nos ayuden a conseguir nuestro objetivo
1. Es importante conocer nuestro ciclo de fertilidad ya que así sabremos cuáles son los días en que se está más fértil. Para conocerlos existen varias formas:
El calendario de ovulación: Para ello es necesario tener un control de los ciclos menstruales para saber cuando es nuestro período fértil (si se tienen periodos regulares es más fácil de averiguar ya que se repiten todos los meses con la misma frecuencia, que suele ser entre 28 y 32 días, y en la página web Fertility Friend se puede crear un ciclo de ovulación interactivo gratis que puede ayudar para tener un mayor control y saber cuál es nuestro).
Método sintotérmico: Es un método natural basado en la variación de la temperatura corporal de la mujer. Tomando la temperatura basal cada mañana a la misma hora por vía rectal o bucal durante 5 minutos, se descubrirá la ovulación, ya que se produce durante los días de fertilidad un aumento de entre 2 y 5 décimas. Se recomienda realizarlo durante dos o tres meses previos para reconocer nuestras propias variaciones.
Método Billings: Es una forma de regulación natural de la fertilidad que está basada en la observación de las secreciones vaginales. Dependiendo de su color y consistencia, enseñan a la mujer a identificar sus días de máxima fertilidad a través del moco cervical aunque no presente ciclos menstruales regulares.
Test de ovulación: Son dispositivos para el control de la fertilidad capaces de detectar el período de ovulación a través del incremento de la Hormona Luteinizante (LH) en la orina de la mujer.
2. El siguiente paso son las relaciones sexuales, y la mayoría de los especialistas recomiendan tener relaciones un día antes y un día después de la ovulación, ya que, en contra de lo que habitualmente se piensa, hacer el amor todos los días o varias veces al día no implica una mayor posibilidad de quedar embarazada, sino que provoca un deterioro de la calidad del esperma. Así que la frecuencia ideal es tenerlas cada 2 o 3 días (teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir en la vagina hasta 72 horas).
3. Las posturas sexuales: En este caso el objetivo que buscamos es que el esperma penetre lo más cerca posible del cuello del útero, y para ello hay que tener en cuenta cuáles son las posturas sexuales más efectivas, siendo la postura estrella la del misionero (la mujer abajo y el hombre arriba), seguida de la plegaria (el hombre detrás o encima de la mujer), y por último también vale recostarnos de lado con el hombre detrás de la mujer. En fin, siendo válidas todas las demás posturas que a la postre favorezcan una penetración profunda.
4. Consejos no contrastados científicamente: el colocar una almohada debajo de la cadera para elevar la pelvis o quedarse recostada durante una hora después de hacer el amor para facilitar el viaje de los espermatozoides hacia el óvulo, también son de utilidad.
5. No obsesionarse y tomarse la búsqueda del embarazo con tranquilidad y paciencia es fundamental, ya que no estamos en una competición, de esta forma se obstendrá el efecto inverso al deseado y se tardará más en concebir. Así que hay que relajarse y disfrutar de las relaciones sexuales que ¡el embarazo acabará llegando cuando menos se espere.
Evaluación de riesgos para la salud humana (HHRA)

El objetivo de la evaluación de riesgos para la salud humana es asegurar que nuestros ingredientes y productos son seguros para trabajadores y consumidores. Parte de esta evaluación siempre consiste en anticipar accidentes, así como un posible uso incorrecto. Para cualquiera de los efectos en la salud humana, se establece un nivel de ausencia de efectos.
Los objetivos o factores relevantes para la salud humana que se estudian con más frecuencia son: toxicidad aguda por ingestión o contacto con la piel, irritación de la piel, irritación de los ojos, posible sensibilidad, mutagenicidad, toxicidad reproductiva, neurotoxicidad y carcinogenicidad .
En la evaluación de riesgos para la salud humana nos basamos en dos números clave para cada objetivo:
El nivel de ausencia de efectos en el objetivo.
El nivel, o dosis, de exposición anticipada, calculado para los lugares pertinentes de exposición.
La comparación de la exposición con el nivel de ausencia de efectos se usa como indicador de riesgo y se puede expresar como el cociente de riesgo o el margen de seguridad.
Definición
La Evaluación de riesgos para la salud humana es un proceso gradual que parte de la utilización de pruebas a corto plazo (toxicidad aguda por ingestión o contacto con la piel, irritación de piel y ojos, mutagenicidad y posible sensibilidad) y presunciones conservadoras hasta llegar a pruebas a largo plazo (crónicas) acompañadas de presunciones más realistas
El proceso HHRA continúa hasta que se alcanza cualquiera de los siguientes resultados:
El cociente de riesgo o el factor de seguridad es satisfactorio. Su valor exacto depende de los objetivos finales y de la calidad de los datos.
El cociente de riesgo o el factor de seguridad no es satisfactorio. Esto tiene como consecuencia la decisión de no usar el ingrediente o de limitar su uso. En el grado más alto, la evaluación alcanza el nivel de realismo más alto posible. Un cociente de riesgo desfavorable en este nivel significa que se ha llegado al punto final. En realidad, esto no suele suceder ya que hacemos todo lo posible para identificar este tipo de problemas en fases anteriores del proceso.

Lleve paraguas y protéjase de las lluvias

Evite pescar un resfriado


Al parecer, los aguaceros apenas comienzan para lo que será los meses de octubre y noviembre, por lo que muchas personas se ven afectadas por el cambio brusco de temperatura, siendo víctimas de fuertes resfriados. Para la enfermera Luzmila Garrido, es importante que los más pequeños de la casa en edad escolar vayan a la escuela bien protegidos, lleven consigo paraguas y capotes, y si llegan a enfermarse, lo ideal es que se queden en casa hasta pasar los malestares. Garrido señaló que cuando se tiene resfriado lo ideal es ingerir mucho líquido y descansar de tres a cinco días.
Paraguas y abrigo
Aunque no vivimos en un país con clima frío, la enfermera manifestó que no está de más que los chicos lleven al colegio algún tipo de abrigo para protegerse del frío y más si en sus salones tienen aire acondicionado.
Combate
Mantener la nariz limpia, limpiarse la nariz si estornudamos y lavarse las manos constantemente son algunas de las medidas que debe tomar en cuenta para evitar un resfriado. Trate también de mantener sus pies bien abrigados. Si está lloviendo, calce zapatos cerrados, no use calzados abiertos, para evitar mojar sus pies, dijo Garrido. No sea víctima de un resfrío, use paraguas y evite mojarse con agua lluvia.
Trabas legales para esterilizarse

La existencia de normas antiguas, que incluso chocan con convenios internacionales sobre discriminación y derechos humanos, impide a las mujeres más humildes el control de la natalidad.
urania cecilia molina.
Proceso de esterilización
Es una realidad con la que se tropiezan a diario miles de mujeres panameñas en el sistema público de salud: no pueden decidir esterilizarse por su propia cuenta.
La legislación vigente data de 1941 (Ley No. 48 del 13 de mayo) y establece que el control natal permanente mediante la esterilización en una entidad pública de salud solo puede practicarse a mujeres mayores de 33 años o que tengan por lo menos cinco hijos vivos y estén en condiciones económicas difíciles. En 2007 una norma del Ministerio de Salud bajó la edad a 28, pero con una serie de condiciones que no decide la mujer, sino un equipo médico.
Esta situación no solo afecta el control de la natalidad de parte de la familia, sino que vulnera el derecho de la mujer y la discrimina, según el diputado José Isabel Blandón, quien impulsa una iniciativa de ley para establecer un nuevo marco regulatorio para efectuar el procedimiento quirúrgico de la esterilización en los hospitales públicos a mujeres mayores de edad.
Mary Alfaro de Villageliú, ex presidenta de la Fundación para la Promoción de la Mujer, señala que la propuesta es buena, toda vez que en Panamá una mujer con recursos económicos puede esterilizarse independientemente de la edad y la cantidad de hijos que tenga. Pero abogó por una legislación sobre salud sexual y reproductiva mucho más integral, que le dé prioridad a la educación.
En tanto, el sacerdote Víctor Atencio, quien lideró un movimiento contra la propuesta de ley de salud sexual y reproductiva planteada en la pasada administración, manifestó que el tema hay que analizarlo con mucho cuidado para no mezclar varios temas en este proyecto.